Neue Seite 1

PilgerausMainz.isthier.de wünscht Allen die sich aufmachen einen guten Weg

| Forum | Suchen | Mitglieder | Homepage | Empfehlen | Home

» Willkommen Gast [ login | registrieren ]


Camino de Invierno - Geschichte spanisch- historia en castillano
Forum
- Camino de Invierno



 
Name Nachricht
robuhem


Moderator

Camino de Invierno - Geschichte spanisch- historia en castillano, 11 Mar. 2010 13:41


Text aus Revista deRibeira nº 29/30 Out.-Nov. 06

Desde que fue descubierta la tumba del Apóstol Santiago en el siglo IX, no han dejado de acudir a la ciudad de Santiago de Compostela multitud de peregrinos desde diferentes lugares de Europa para venerar los restos del santo. Si bien el camino principal que seguían los cristinos movidos por la fe era el Camino Francés, existían otros itinerarios que los caminantes elegían, bien porque les daba más seguridad, bien porque la ruta alternativa les conducía hacia una ermita cercana donde rendir culto al santo de su devoción; o bien, simplemente porque era más llevadera.

Por Aida Menéndez Lorenzo,
Psicopedagoga. Presidenta Asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra.


El camino a Santiago nunca fue algo fijo e inamovible, sino al contrario. Así, los primeros caminantes llegados de Europa entraban en España hacia Santiago siguiendo la cornisa Cantábrica, (Camino del Norte y Camino Primitivo) para evitar los peligros que encerraban las tierras situadas más al Sur que estaban ocupadas por los musulmanes. En cuanto fueron reconquistadas, el trazado se abre a través de la meseta castellana, el Camino Francés, favorecido por el apoyo de los reyes de Castilla y León. Pero este tampoco discurría en un único trazado, sino que desde él y hacia él divergían o convergían otros caminos que los peregrinos a lo largo de los siglos fueron trazando para llegar a la meta compostelana. Así, la ruta del Manzanal se desvía en Astorga del Camino Francés para volverse a encontrar con el mismo en Cacabelos; mientras que la ruta Matricence sale de Madrid hasta Sahagún donde enlaza con el Camino Francés, así como la Ruta de la Plata que partiendo desde Sevilla, al llegar a Zamora puede ir hasta Astorga donde enlaza con el Camino Francés, o bien seguir por tierras ourensanas hasta Santiago. Y así podríamos seguir poniendo más ejemplos de diversos caminos a Santiago. El Camino de Invierno a Santiago es una de estas rutas alternativas que partiendo del Camino Francés, en Ponferrada, cruza las comarcas de Valdeorras, Quiroga, Tierra de Lemos y Chantada, y tras unos 210 kilómetros, enlaza en la comarca del Deza, en A Laxe- Lalín, con la Ruta de la Plata, donde continúa hasta Santiago. La ruta se dibuja siguiendo en gran parte el curso del río Sil y según datos aparecidos en el archivo diocesano de Astorga, muchos peregrinos optaban por este trayecto ya que les evitaba tener que emprender una angosta subida a la cumbre del Cebreiro, cubierta de nieve gran parte del año, siguiendo las cotas bajas marcadas por la cuenca del río. Era éste un camino muy antiguo, una entrada natural a Galicia que ya los romanos habían utilizado para conquistar y explotar la riqueza aurífera que encerraba el Sil. La ruta es referenciada en algunos tramos de la Ribeira Sacra, zona de O Saviñao-Lugo, como camino Francés (en documentos del Archivo de San Martín de A Coba –O Saviñao, sobre delimitación de fincas) poniendo de relieve el auge que tuvo la ruta por este lugar en algún momento. Luego fue perdiendo protagonismo frente al Camino Francés; no obstante, nunca llegó a desaparecer, recobrándolo en los siglos XVIII y XIX cuando se traza el Camino Real siguiendo prácticamente el antiguo camino.



Con el nuevo auge que adquirieron los Caminos a Santiago a finales del siglo XX, el Ayuntamiento de Monforte de Lemos en 1998-99, quiere recuperar y promocionar esta ruta que cruzaba gran parte de las tierras de Lemos. Encarga y financia, a través de la Concejalía de Cultura, dirigida por ésta que suscribe, el primer estudio del camino en su trazado por el Sur de Lugo, a un grupo de expertos de las Universidades de A Coruña y Santiago: Ramón Izquierdo Perrín, Elisa Ferreiro Priegue, Juan Carlos Fernández Pulpeiro y Juan Balboa Vázquez. La comarca de Valdeorras aporta otros dos importantes trabajos de la ruta en esas tierras; uno, de Isidro García Tato y el otro de López Caneda. En el año 2004, la comarca del Deza presenta otros dos trabajos sobre la ruta por las tierras de Rodeiro y Lalín. El primero de Xosé Carballo Suárez y el segundo por Aurora y Olivia González Areán. Serafín Álvarez Garnelo, en el año 2005, con su trabajo del camino por la comarca del Bierzo completaría y enriquecía los estudios. En cada uno de estos trabajos se aportan suficientes datos documentales que en el mundo científico y los comités de expertos, a partir del que definió en Estrasburgo el Camino de Santiago como primer itinerario cultural europeo, consideran necesarios para identificar y definir un camino de peregrinación. En ellos se habla de la presencia de los siguientes elementos: vías romanas como precedentes de las vías de peregrinación, estructura hospitalaria, restos arqueológicos, signos específicos, cultos y lugares relacionados al peregrinaje, toponimia, tradiciones locales, documentación de archivo, literatura odepórica, textos literarios, cartografía histórica, ect. En nuestra ruta hay dos vías romanas: la G51 y la G40 que coinciden con el Camino de Invierno. La G51 que aparece en el Mapa – Índice de Vías Romana y Caminos Milenarios de Hispania de Gonzalo Arias, pasa por la Merindad de Cornatelo (Comarca del Bierzo). Parte de Ponferrada, pasa por las Médulas y se dirige a Pobra. Por su parte, la G40 que aparece en los detallados mapas históricos de José Ramón Menéndez de Luarca: La construcción del territorio – Mapa histórico del Noroeste de la Península Ibérica, coincide con la ruta que va desde Quiroga, Barxa de Lor, Monforte - Chantada tramo que discurre por el Sur de Lugo, y que aparece con el color morado indicativo de romanizad y con los rótulos “Antiqua Carraria s.X” y “C. a Santiago”. Además, las numerosas explotaciones mineras, en busca del apreciado oro, que los romanos abrieron a lo largo del camino y algunas de gran envergadura como Las Médulas y túnel de Montefurado, dan cuenta de la existencia de un camino con gran movimiento, que no desaparecería de la noche a la mañana, dados los numerosos asentamientos y fortificaciones que se fueron levantando a lo largo del mismo y donde el caminante podía encontrar cobijo. Es indudable que el tránsito por este lugar perduraría, con mayor o menor pujanza, a lo largo de los siglos. A continuación describiremos la ruta por las diferentes comarcas e intercalando aquellos datos documentales que la avalan como camino de peregrinación.

El Bierzo (35 kms)
Parte del Camino Francés en Ponferrada, en el Burgo de Puente Boeza), bordea el monte Pajariel, dejando en la margen derecha la ciudad de Ponferrada y el río Sil, iniciando una suave subida hacia Toral de Merayo donde podemos ver su iglesia parroquial de “El Salvador”. Continúa por Villalibre y Priaranza del Bierzo, capital de este municipio donde podemos observar una bien conservada arquitectura popular en sus casas con corredores y balaustres de madera. Sigue por Santalla, balcón del Bierzo, hacia el castillo de Cornatel. Era éste una fortaleza que estuvo en manos de la Orden de los Templarios (1213-1312), protectores de los peregrinos. Pasaría luego a ser regentado por los señores de Lemos hasta que en 1483 fallece en el castillo don Pedro Álvarez Osorio, señor de Cabrera y Ribera y conde de Lemos por consorte. “El paso por las puertas del castillo era obligado. La afluencia de caminantes y peregrinos buscando protección sucedía desde tiempo inmemorial”, nos dice Serafín Álvarez Garnelo en su estudio. En este siglo el conde de Lemos le regala a Gómez Ares la Casona de Priaranza, además de concederle el cargo de Merino de Cornatel. El paso de la ruta por las puertas del castillo se sucede hasta que está habitado en 1543, después el merino pasa a la localidad de Borrenes a desempeñar su cargo, y el castillo es abandonado. El camino se desvió ligeramente de la fortaleza, buscando accesos más cómodos para las carretas de bueyes, sobre todo a partir de finales del siglo XVII cuando queda perfilado el Camino Real o Camino a Orense. Al lado del castillo encontramos el pequeño pueblo de Villavieja donde se levanta la iglesia de Santiago con dos imágenes del Apóstol: uno peregrino y otro Matamoros, celebrándose la fiesta de Santiago como patrono del lugar. Borrenes se convierte en la capital de la Merindad de Cornatel y de la Ribera de Escontra, adquiriendo el lugar cada vez más importancia. Aquí se construiría un Hospital: “Hospital de Nuestra Señorta de la Consolación”sobre 1570-80 cuando se abandona el castillo de Cornatel. La fecha exacta se desconoce, pero cuando el abad de Villafranca lo visita, en 1701, manda que se repare y se trate bien a los peregrinos. Aquí también están documentados enterramientos de peregrinos procedentes de diversos lugares de España, Francia y Alemania. Borrenes era una encrucijada de caminos, era un lugar de mucho tránsito entre Galicia y Castilla, de forma que en 1720 cuando aparece el itinerario del reglamento de postas, donde se define la organización de los seis caminos reales radiales con centro en Madrid, en Borrenes aparece una posta con caballos de refresco y una posada.
El camino continúa hacia el parque arqueológico de Las Médulas, Patrimonio de la Humanidad, un lugar donde se desenvolvió una gran actividad minera en busca del apreciado oro presente a lo largo de la cuenca del río Sil. Sigue hacia Puente de Domingo Flórez, un lugar importante de cobro de portazgo por el uso del puente que existió desde tiempos remotos y cruza el río Cabrera, siguiendo la margen izquierda de río Sil. Lugar donde dejamos llas tierras del Bierzo para adentrarnos en la comarca de Valdeorras.


Valdeorras (30 kms)
Desde Puente de Domingo Flórez, la vía continúa hacia Sobradelo, donde encontramos el monumental puente de siete arcos denominado A Pontenova, construido a finales del siglo XVI. Desde ese momento, como apunta Isidro García Tato, en su estudio sobre la ruta, esta vía secundaria que venía por Las Médulas hacia el Barco, se convertiría en la vía principal del Sil y en el camino principal para el reino de Galicia, desbancando por completo la antigua Vía Nova, situada más al norte”. Cruzamos este puente y el camino continúa por la margen derecha del río Sil hasta Éntoma cruzando el puente sobre el río Galir y siigue hacia el Barco que atraviesa por la calle Real. Seguimos hacia A Pobra donde el camino se une a la Vía Nova o vía XVIII del itinerario de Antonino que venía un poco más al norte. Sigue por Arcos, Ponte da Rodeleira en Villamartín, San Miguel de Outeiro y San Esteban de A Rúa, donde en el lugar denominado Campogrande el camino se divide: un ramal seguirá la Via Nova, cruzando el puente de A Cigarrosa hacia a Pobra de Trives y Castro Caldelas. Desde aquí bajaba al río Sil y lo cruzaba en a Ponte de Paradela para continuar a Monforte. El otro ramal sigue hacia las tierras de Quiroga por As Pedrerías, Os Albaredos hacia San Miguel de Montefurado. Tanto Isidro García Tato comoLópez Caneda en sus respectivos estudios del camino por estas tierras Valdeorresas aportan abundantes datos y elementos que justifican la ruta por estas tierras como ruta de peregrinos. El peregrino contaba con un Hospital en San Esteban de A Rúa, según se referencia en 1565, cuando el Visitador General hacía la Visita Pastoral en nombre del Obispo de Astorga. La hagiotoponimia de este lugar pone de relieve la abundante presencia del Apóstol Santiago en estas tierras. Aparece como titular de la iglesia parroquial y del pueblo en dos: Santiago de Petín y Santiago de Forcadela. En otros casos aparece como titular de una ermita: Ermita de Santiago Apóstol en Oencia y Ermita de Santiago Apóstol en Sobradelo. También el Apóstol Santiago aparece con bastante frecuencia en la imaginería religiosa de Valdeorras: Retablo de Apóstol Santiago en la iglesia de San Pedro de Correxais; Santiago Matamoros en la iglesia de Forcadela; Santiago Apóstol en en el altar mayor de la iglesia de Rubiana; Talla de Santiago en el Altar Mayor de la iglesia de A Rúa Vella; talla de Santiago Apóstol en la ermita de Rumiña, barrio de Casaio; talla en el altar mayor de la iglesia de Petín; talla en la iglesia de Valencia. Además, se cuenta con el paso documentado de peregrinos por esta comarca, como se refleja en el caso de enterramientos o por motivo de algún bautizo de la hija de alguna peregrina.

Ribeira Sacra (100 kms)
El camino deja las tierras valdeorresas para adentrarse en las tierras lucenses de Quiroga siguiendo la margen derecha del río Sil por Albaderos y Montefurado. Aquí nos encontramos con el túnel que los romanos horadaron en la roca en el siglo II de nuestra era para desviar el curso de las aguas de donde extraían el apreciado oro. Cruza el pintoresco pueblo asentado en los restos de las minas que por “ruina montium” fueron desplazando el terreno dejando a la vista pequeños pináculos de arcilla que dan un aspecto peculiar al pueblo y constituyeno una muestra de las numerosas excavaciones que los romanos dejaron salpicadas a lo largo de la cuenca del río Sil. El camino sigue hacia Torre Novais, las tierras Sanjuanistas de la encomienda de Quiroga donde los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén, aquí establecida, atendía algunos hospitales ya en el siglo XIII. A esta Orden perteneció el castillo de Novais que fue sede de los comendadores de la Encomienda.Ya cerca de Quiroga encontramos la iglesia de San Salvador de Hospital de Quiroga, una clara referencia del topónimo a que allí debió existir un hospital.


Desde Quiroga, el camino puede tomar dos alternativas, una le lleva a San Clodio de Ribas de Sil, donde existió un monasterio medieval, mencionado en una donación allá por 1154 hecha por Vasco de Quiroga, enterrado en la iglesia de Torbeo. La iglesia de San Clodio, que fue románica sólo conserva el ábside y la puerta norte. Desde aquí la ruta sube a Torbeo donde volvemos a encontrar su iglesia de origen monástico mencionada en varios documentos medievales (1265 y 1317) conservando su ábside románico románica de la que sólo se conserva de Santa María de Torbeo. Luego el camino baja hacia la Cubela, donde el río Sil describe un impresionante meandro. Si pudiéramos cruzar el río (hoy imposible ya que no existe la barca de antaño ni puente) del otro lado tendríamos dos alternativas para llegar a Monforte: una nos lleva a Vilachá donde se ubican las bodegas centenarias, continuando por Rozabales y Santa Mariña para llegar a Monforte; la otra alternativa nos llevaría por O Baño do Santo, Vilamarín a Monforte. Pero dada la imposibilidad de cruzar el río Sil en A Cubela, al salir de Quiroga se hace obligatorio seguir la ruta por la margen derecha del río Sil hasta Nocedo. La ruta emprende una subida hacia Carballo de Lor para luego bajar a Barxa de Lor, límite entre los Ayuntamientos de Quiroga y A Pobra de Brollón. El camino sube por O Castro, Castroncelos donde hay una iglesia dedicada al Apóstol Santiago para llegar a A Pobra de Brollón. Continúa hacia Cereixa donde encontramos un “cruceiro” en cuyo fuste está tallada la figura de Santiago peregrino y ya pronto pisamos las tierras monfortinas, entrando en la capital de Lemos por Reigada y barrio de la Estación.
El rico patrimonio que encierra la ciudad de Lemos merece una parada más larga del caminane sufrido. Coronando la villa encontramos el antiguo Castro Dactonium, hoy denominado conjunto monumental de San Vicente del Pino con su milenario monasterio benedictino (hoy parador de turismo), el torreón medieval del antiguo castillo y el palacio Condal construido en el siglo XVIII. Restos de la muralla bordean el monte con algunas puertas que daban acceso a la fortificación. En esta ciudad se asentaron diversas órdenes religiosas: los dominicos en el monasterios de San Jacinto, fundado en 1623, de cuyos restos sólo queda la actual iglesia de a Régoa; los jesuitas y más tarde los Escolapios en el monasterio de Nuestra Señora de la Antigua, construido por el Cardenal Rodrigo de Castro e 1593. La orden franciscana se asentó en el monasterio de San Antonio, donde eran sepultados los Condes de Lemos y donde descansó el Cardenal Rodrigo de Castro des su peregrinación a Santiago en 1593. Con la Desamortización el edificio quedó abandonado no quedando piedra sobre piedra. En el mismo barrio de San Antonio donde se ubicaba, tenemos el convento de las MM. Clarisas fundado en 1634 que alberga un rico museo de arte sacro. Enfrente tenemos el puente medieval de origen romano que cruza el río Cabe. Debemos mencionar también la existencia de la capilla de San Lázaro y el Hospital de San Juan (luego sería Casa Consistorial hasta el año 2000) que a parece nombrado en el libro La construcción del territorio. Mapa histórico del noroeste de la Península Ibérica de Menéndez de Luarca, junto con los hospitales de Borrenes, Quiroga, Chantada, etc.. El camino deja Monforte hacia Pantón por A Vide y San Salvador de Moreda, donde se levantaba un hospital citado en un foro de 1447. Muy próximo al camino queda San Vicente de Castrillón por donde pasaba una vía romana que unía Braga con Lugo. Nuestro camino nos conduce por las tierra de O Saviñao por Fíón, San Martín de A Coba y San Pelagio de Diomondi, ambas dos iglesias románicas de las muchas que salpican la Ribeira Sacra. Bajamos hacia el río Miño por los Codos de Belesar, entre socalcos, donde todavía podemos apreciar los restos de la calzada romana. Cruzamos el río a través de un puente levantado sobre otro que fue romano. Junto al mismo está documentado la existencia de un hospital que estuvo bajo el patronazgo de San Pedro. Al otro lado del puente, donde hay un peto de ánimas del siglo XVIII, iniciamos la una empinada subida entre socalcos hacia Chantada por San Pedro de Líncora, lugar donde se documenta la existencia de una fuente y un hospital según un documento de 1430. El camino nos lleva al lado del monasterio de San Salvador de Asma, donde aparecen donanciones a este monasterio desde el siglo XI y donde había una alberguería documentada en 1443. Con dos pasos más podemos decir que ya estamos en la villa de Chantada tras cruzar un pequeño puente sobre el río Asma que ya aparece documentado en 1290. Cruzamos la villa a través de las empedradas calles con soportales y con casonas que pertenecieron a las más prestigiosas familias: Lemos, Basán, Cedrón, Lorenzana y Gutiérrez, casas que presentan escudos en sus fachadas y cuyos orígenes datan del siglo XV, XVI y XVIII.


Monte do Faro
Desde Chantada la ruta emprende una subida al Monte Faro a través de los núcleos de Casasoa, Centulle, Penasillás, siendo frecuente encontrar petos de ánimas a lo largo de esta etapa. Desde éste último lugar se inicia una fuerte subida al monte Faro, donde está próxima la iglesia de Santiago de Requeixo. Pero el caminante podía seguir un camino de pendiente más suave bordeando la falda del monte, por San Miguel do Monte para acceder a las tierras pontevedresas de Rodeiro, donde dejamos la provincia lucense para adentrarnos en la de Pontevedra por la comarca del Deza.

Comarca del Deza (42 kms)
Muchos peregrinos subían hasta el alto del Monte Faro, punto neurálgico de Galicia desde donde se contemplan impresionantes vistas, para honrar a Nuestra Señora del Faro.La ermita que se levanta en la cumbre fue construida en la segunda mitad del siglo XVII, al derrumbarse el edificio de origen medieval. Se cree que la devoción mariana nació simultánea con la cristianización de la zona por el siglo VI. El Juglar Xoan de Requeixo dedica sus cinco cantigas de amigo a Nosa Señora do Faro. Desde lo alto y a medida que bajamos podemos contemplar las tierras de Rodeiro en las que nos vamos adentrando por Vilanova, la parroquia de Fafián dedicada al Apóstol Santiago y llegamos al Pazo de Camba. En otra época conocido como Casa Fuerte de Camba o Casa de los Churruchaos a quien perteneció. La primera mención que se hace a este lugar data del año 832. Aneja a la casa fortaleza está la iglesia del siglo XII que a través de las sucesivas reformas perdió su portada románica. En este lugar podían cobijarse los peregrinos. Desde aquí seguían hacia A Ermida encontrando en el trayecto el marco jurisdiccional de la Casa de Camba con sus armas. Nos dice Xosé Carballo Suárez que “según la tradición, cuando la Fortaleza de Camba tuvo funciones de prisión, este marco era lugar de salvamento, pues quien llegaba perseguido a él y se encadenaba en las argollas que tenía el marco no podía ser capturado apelando a la protección y generosidad de la familia del pazo”. El camino sigue por Río hasta Rodeiro, capital del municipio. Aquí destaca la Torre que perteneció al señorío de los Camba (hoy Casa Consistorial), y restos de la muralla que la rodeaban. Hay referencias a esta edificación en el siglo XIV. También debemos visitar la iglesia parroquial románica que data del siglo XII. Seguimos el camino y encontramos un puente sobre el río Arnego, que es conocido como “Ponte do hospital”, lo que parece hacer referencia a la ubicación de un hospital en este lugar. Además, también es nombrado por Madoz. Aquí se juntaban los peregrinos del Camino de Invierno con los que venían de Oseira. El camino continúa hacia a Ponte de Pedroso, levantado en el siglo XII, pasando por Eirexe, donde encontramos la iglesia románica de Santa Mariña y San Julián del siglo XII. El camino se va adentrando en las tierras de Lalín por Maceira, Coto da Anta, Rego de Ribadeiro, Rego do Barranco, Palmaz, Rego de Reboredo, Lagazos hasta la iglesia monacal y románica de Lalín de Arriba en el casco viejo. Bajo una ventana se ve la fecha de su construcción en el 980 y perteneció a un monasterio de monjas benedictinas, fundado por Adosinda Gudesteiz, hija de los Condes del Deza. Cruzamos la villa de Lalín por la calle de la Calzada hasta la moderna iglesia parroquial para seguir hacia la Casa Consistorial y de allí hacia el Paseo Fluvial de Pontiñas. Continúa hacia el Polígono Industrial Lalín 2000, donde se ubica el alberque de peregrinos de A Laxe y donde se une a la ruta de la Plata hasta llegar a la meta que es Santiago de Compostela.



Geändert von robuhem am 9.Sep.2010 13:02
 
     
Bei ForumRomanum, im Forum suchen nach Camino Invierno Geschichte spa ...
 


Rolf Hemmerling Mainz

Informationen zum Datenschutz | ForumRomanum - Jetzt kostenlos ein eigenes Forum erstellen!